¿Qué es el Aprendizaje Social y cómo aplicarlo a los cursos en línea?

Aprendizaje Activo

La pandemia alejó a los alumnos de las salas de clases y con esto se perdió una de las mayores herramientas de aprendizaje: La interacción del alumno con sus compañeros. ¿Podrán las nuevas tecnologías, plataformas de aprendizaje y metodologías integrar estrategias de interacción entre alumnos y aprendizaje social?

El año 2020 ha forzado a todos a innovar en muchos aspectos acelerando la transformación digital e imponiendo nuevas tendencias organizacionales, (Ya hemos hablado de que la gran transformación que está sufriendo la educación).
Una de las tendencias que más está tomando fuerza al momento de aplicar estrategias de Diseño Instruccional es el aprendizaje social. Esta teoría está siendo adoptada por numerosas organizaciones con visión de futuro en pos de impulsar su desarrollo. Más aún en tiempos donde aumenta de forma exponencial el número de personas y empresas que apuestan al E-Learning.

Dicha consolidación se debe, entre otros motivos, al alto retorno de inversión que ofrece el aprendizaje social y a la excelente recepción que ha tenido en el ámbito empresarial. Es por esto que el aprendizaje social ha generado que los entornos de capacitación formales sean vistos como una necesidad creciente. Estos espacios de capacitación buscan que los alumnos establezcan redes e intercambien conocimientos. De ese modo, aumenta la participación y las contribuciones de los miembros de la organización a la misma. Pero empecemos por el principio…

Las estrategias de aprendizaje social generan mayores aprendizajes y mayor motivación

¿Qué es el aprendizaje Social?

Es una teoría que promueve el aprendizaje como un proceso cognitivo inmerso en un contexto social. Abandonando los modelos tradicionales y apuntando al sentido común, este aprendizaje se realiza en base a la observación o la instrucción directa. Dicha teoría fue desarrollada por el psicólogo canadiense Albert Bandura, quien sostiene que aprendemos a partir de la observación de las actitudes de los demás y los resultados que estas producen. Es así que las personas obtienen conocimientos de las experiencias prácticas y de la interacción entre pares.
Las ventajas que presenta el aprendizaje social son numerosas. Entre ellas, podemos destacar:

  • Mayor retención del conocimiento que otros métodos tradicionales
  • Promueve una enseñanza activa la hacer protagonista de su aprendizaje al alumno.
  • Acelera la formación y adaptación de los nuevos miembros al promover la colaboración entre pares
  • Optimiza la comunicación gracias a los entornos de aprendizajes compartidos e interactivos.

De forma inconsciente, muchos presienten que la educación en línea no puede reemplazar completamente la interacción presencial entre alumnos.

Elearning y Aprendizaje Social

La tecnología y sus redes han potenciado el alcance de la educación en línea, más aún en el ámbito empresarial por los beneficios que le aportan a las organizaciones. Para muestra basta ver como el E-Learning se ha consolidado gracias a su naturaleza asincrónica que permite que cada alumno avance a su ritmo, la interactividad de los contenido multimedia, su flexibilidad, el alto retorno de inversión y, sobre todo, su efectividad.


El E-learning también mejora distintos procesos organizacionales más allá de la capacitación. Entre ellos se encuentran el reclutamiento, la selección de nuevos talentos y la vinculación de ellos con la organización, pero aún muchas personas dudan de su capacidad de generar aprendizajes significativos. De forma inconsciente, muchos presienten que la educación en línea no puede reemplazar completamente la interacción presencial entre alumnos.

¿Cómo aplicamos aprendizaje social en ambientes digitales de aprendizaje?

¿Cómo planear y gestionar el aprendizaje social en ambientes virtuales de aprendizaje?

Para poder aplicar estrategias de aprendizaje social en ambientes digitales de aprendizaje deben conjugarse 2 elementos clave: Una plataforma tecnológica LMS que soporte la interacción entre los alumnos de una forma moderna (Al más puro estilo redes sociales) y que el diseño instruccional contemple estrategias de aprendizaje social

Para ser efectiva y motivante, la tecnología educativa debe lograr una transmisión fluida de contenidos a través de un diseño instruccional estratégico. ¿En qué consiste esto? Se trata de un proceso de planeamiento, preparación y diseño de los contenidos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje de forma efectiva

Mira también “¿Qué es diseño instruccional?”

En Reevolutiva creemos que la educación debe ser efectiva, motivante, innovadora y colaborativa. Es por ello que nos involucramos activamente en los procesos diseño instruccional, investigamos y desarrollamos nuevas metodologías y tecnología educativa para entregar a nuestros clientes la mayor cantidad de herramientas posibles con tal de transformar los cursos en experiencias de aprendizaje inolvidables.

A modo de cierre

El aprendizaje social ofrece un enfoque que potencia a las organizaciones que apuestan por él a tal punto que los especialistas hablan de un ROI de 75:1 y que aumenta la finalización de los cursos en un 85% .

Al pensar en la enseñanza como un proceso cognitivo en un contexto social, los mecanismos de interacción y colaboración deben orientarse para aunar esfuerzos y experiencias en vistas del desarrollo de la organización.

El desarrollo tecnológico y el avance del E-Learning no son más que buenas noticias y una oportunidad para acompañar el desarrollo de las personas. Las empresas con visión de futuro, cada vez más, promueven la capacitación en línea de sus miembros. Y entre las que toman esa decisión, la gran mayoría la consolida como política empresarial.


En Reevolutiva trabajamos para generar experiencias satisfactorias y eficientes de aprendizaje social, para esto, diseñamos nuestra propia plataforma creada especialmente para acelerar el aprendizaje, la motivación de los alumnos y los resultados de las organizaciones.

Artículos relacionados

Respuestas

¿Conversemos?

Tenemos una solución para cada desafío.
Cuéntanos tus necesidades y objetivos en una reunión con nuestros consultores.

Ingresa tus datos de contacto