¿Qué es la Andragogía?

person writing on notebook

La primera vez que se hizo referencia al término fue en 1833 por el profesor Alexander Kapp, donde explica que la fuente del aprendizaje de un adulto no es el profesor, sino la autoreflexión y la aplicación a la vida, por lo que, a diferencia de la pedagogía (palabra con raíz etimológica griega que significa guiar o conducir niños), la Andragogía viene de la palabra Andros (hombre) y fue definida por Malcom Knowles como “El arte de enseñar a los adultos a aprender”.

Según Knowles, lo que enseñamos es a que el adulto aprenda, infiera, deduzca, haga sus propias síntesis y luego sus tesis y así, llegue a conclusiones sobre lo aprendido. Más aún, que el alumno aplique lo aprendido a su puesto de trabajo, lo que se transforma en el gran desafío de las áreas de capacitación en la actualidad.

Existen 2 atributos principales que soportan el aprendizaje del adulto:

1.- Los aprendices son autónomos y poseen la capacidad de dirigir sus aprendizajes y darles su propio sentido.

2.- El profesor pasa a ser un facilitador del aprendizaje, en vez de ser una fuente de conocimientos, dando al aprendiz la posibilidad de dirigir los conocimientos que adquiere.

Diferencias entre Pedagogía y Andragogía

Las principales diferencias en la práctica de la Andragogía están en el Propósito del Aprendizaje, el rol del docente, la experiencia del alumno y las demandas de aprendizaje:

Propósito del Aprendizaje

El adulto utiliza la información como una herramienta para resolver problemas. Si un contenido no es considerado útil, el alumno lo descartará, por lo que cualquier contenido debe tener una justificación para el cerebro de ese adulto. Cualquier proceso formativo de adultos integra en sus primeros módulos el “por qué” es importante aprender el contenido que sigue.

En cambio, los niños absorben la información del tutor o profesor mucho más fácilmente y sin cuestionamientos.

Rol del docente

En la pedagogía, el docente es el amo y señor del conocimiento. Él lo distribuye y dosifica al alumno y prepara un camino de aprendizaje de enfoque principalmente conductista y cognotivista. Es así como, una de las herramientas motivadoras del aprendizaje sean las calificaciones o motivador de premio – castigo (históricamente más castigo que premio). Pero esto no es tan efectivo para un adulto, quien estudia con un objetivo específico y muy claro. Es por esto que en la Andragogía, el adulto es responsable de su propio aprendizaje. Por esto, el rol del docente es más un facilitador, que acompaña al adulto en la resolución de problemas, retos y desafíos utilizando la información como una herramienta.

Experiencia y aprendizajes previos

A diferencia de un niño, un adulto ya posee experiencias (que considera positivas o negativas) y que le van a predisponer a la información de forma diferente a la de un niño. Es por esto que, a la hora de comenzar una experiencia de aprendizaje o un curso, el docente debe tener la capacidad de considerar el ambiente sobre el cuál se realizará la experiencia, dado que muchas cosas pueden ser obstructores para el adulto, mucho más que para el niño. Por ejemplo: Una mala plataforma, errores ortográficos en la presentación, o una forma de forma de educar demasiado directiva, pueden hacer que el adulto tenga muchas distracciones para comprender los conocimientos.

Para adultos es mucho más recomendable utilizar metodologías basadas en aprendizaje basado en proyectos y/o desafíos, aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje social, donde pueda construir sus propios significados acerca de lo aprendido.

Demandas de Aprendizaje

En nuestro país, un niño en edad escolar tiene como ocupación el estudiar, por lo tanto disponen de mucho tiempo para hacerlo. No así un adulto, quien requiere lidiar con el balance entre la vida personal, laboral y social. Es por esto que a la hora de planificar actividades de aprendizaje, seleccionar contenidos, actividades y herramientas, se debe considerar las mejores herramientas para lograr el mayor aprendizaje en el menor tiempo posible.

Si tenemos en consideración que nuestra experiencia de aprendizaje está compitiendo con las redes sociales, los juegos en línea, Netflix, ver noticias, etc…

¿Podremos desarrollar una actividad de aprendizaje que sea tan motivante como estos pasatiempos?

¡Yo creo que sí!

¿Por qué los adultos aprenden distinto?

Cuando somos niños, nuestro cerebro está preparado para absorber conocimientos. El niño es educado (y condicionado) por el adulto o tutor responsable y este adquiere incluso los gestos y modos de sus tutores gracias a las neuronas espejo. Podríamos decir que son esponjas del conocimiento.

Los aprendizajes más fuertes (o conexiones neuronales más reforzadas) superarán la etapa de la pubertad, donde ocurre un proceso conocido como Poda Neuronal (o edad del Pavo en mi país), donde comienza la transición a ser adultos. Antes de ese proceso, el niño tiene una capacidad mucho mayor de aprender, por ejemplo a tocar un instrumento, desarrollar un deporte o hábitos saludables, o desarrollar un hobby que le guste, porque su cerebro tiene una conexión neuronal que conlleva mucho menos esfuerzo lograr.

Al llegar a la pubertad ocurre un proceso llamado Mielinización, que produce el aislamiento de los axones en las neuronas, y que hace que se requiera mucho más energía para el cerebro lograr una nueva conexión neuronal. Este proceso finaliza aproximandamente a los 25 años.

Por lo tanto, si los cerebros de niños y adultos son diferentes a la hora de enfrentar los aprendizajes ¿Por qué insistir en educar a los adultos como en las salas de clase de 1920?

¿Cuánto ha cambiado la forma de educar en los últimos 100 años? (Creditos de la imagen a eligeeducar.cl y puertomont.cl)
  • http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol322006/esq32.htm
  • http://etimologias.dechile.net/?pedagogi.a
  • https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/sabes-como-eran-las-salas-de-clases-a-comienzos-del-siglo-xx/

Artículos relacionados

Respuestas

¿Conversemos?

Tenemos una solución para cada desafío.
Cuéntanos tus necesidades y objetivos en una reunión con nuestros consultores.

Ingresa tus datos de contacto